Morfometría alveolar en individuos con y sin agenesia del incisivo lateral superior. Un estudio, comparativo retrospectivo
TM-Sanchez J.pdf (1.096Mb)
application/pdf
application/pdf
Date
2024Author(s)
Sánchez Beltrán, Jesús Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Nuestro objetivo fue comparar la morfometría alveolar en adultos jovenes con agenesia del incisivo lateral superior versus el lado sin agenesia y versus controles emparejados.Métodos: En este estudio observacional retrospectivo, se obtuvieron tomografías computarizadas de haz cónico de 36 hemiarcas superiores de adultos jovenes de 15 a 30 años. Los hemiarcas se distribuyeron en tres grupos: grupo 1: 12 hemiarcas superiores que presentaron agenesia del incisivo lateral superior; grupo 2: 12 hemiarcas superiores del lado opuesto sin agenesia del incisivo lateral superior (grupo control 1); y grupo 3: 12 hemiarcas superiores sin agenesia del incisivo lateral superior emparejados por edad y sexo respecto al grupo afectado (grupo control 2). Un investigador capacitado y calibrado realizó todas las mediciones alveolares en dos momentos diferentes, incluidos cortes sagitales, coronales y axiales de cada hemiarca. Pruebas t de Student pareadas, Chi-cuadrado y ANOVA de medidas repetidas con corrección de Bonferroni fueron usados. (P<0,05).
Resultados: La evaluación mesial apical del grupo 1 (4,22 ± 1,19 mm) fue significativamente menor (p<0,001) que el de los grupos 2 (6,72±1,17mm) y 3 (7,58±1,67mm). La evaluación apical distal también mostró diferencias(p<0,001)entre los tres grupos, siendo la dimensión menor en el grupo 1 con agenesia (4,53±1,14mm), seguido del grupo 2 sin agenesia (6,23±1,55mm) y el grupo control sano 3 (7,73±1,71mm).
Conclusiones: La agenesia de los incisivos laterales reduce significativamente las dimensiones alveolares de la zona afectada. En los casos de agenesia unilateral, el lado no afectado también presenta secuelas, con dimensiones disminuidas respecto a los casos sin agenesia. Esta condición debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones terapéuticas en cuanto a rehabilitación con implantes o reemplazo canino.